miércoles, 18 de septiembre de 2024

Sologamia

  Si quieres casarte pero no tienes con quién ahora hay un plan b, la sologamia, el automatrimonio, que consiste en casarte contigo mismo. 

No es un procedimiento legal, no conlleva un acto jurídico, pero se está poniendo de moda, por ahora entre las mujeres. Organizan una ceremonia con familiares y amigos, modesta, compartida o por todo lo alto, y se juran ante sí mismas y ante todos "amarse y respetarse todos los días de su vida". Por supuesto hay que organizar la "boda", elegir el vestido de novia o el peinado, y concluir con la luna de miel, que suele ser un éxito porque solo tienes que ponerte de acuerdo contigo misma para elegir el destino. Eso sí, no te dan 15 días de permiso en el trabajo. 

La sologamia no impide tener pareja o familia y por ahora no ha habido "divorcios". Se podría pensar que, como no te queda más remedio que estar contigo mismo hasta el final de la vida, pues no prosperarán, pero yo creo que es una cuestión de tiempo, que también veremos personas divorciarse de sí mismas para luego volver a "casarse" con un nuevo yo.

Algunos psicólogos ven en este tipo de ceremonia un ejemplo de amor propio y de autoafirmación. En efecto, muchas de las recién casadas dicen que el acto público les ayuda a hacer las paces consigo mismas y a ser más reflexivas en las decisiones que toman. 

También hay quien piensa que esto es una muestra más de narcisismo y, en el fondo, de fragilidad.

Para los que no nos sentimos muy atraídos por las ceremonias, ni como invitados ni como protagonistas, se nos hace raro la necesidad de organizar todo esto para gritar a los cuatro vientos lo mucho que te quieres a ti mismo, pero como no hacen daño a nadie pues adelante: ¡Que viva la novia, el novio, le novie!