lunes, 26 de agosto de 2024

Las muñecas de Famosa

 «Las muñecas de Famosa se dirigen al portal..» era el comienzo de la canción de un anuncio de la década de 1970 que sonaba todas las Navidades. El anuncio simulaba la peregrinación de todos los muñecos de la empresa alicantina Famosa hacia el portal de Belén. Imágenes religiosas propias de la Navidad, muñecas andarinas funcionando y niño vestidos de pastorcillos cantando el tema musical con panderetas y zambombas como se cantan los villancicos populares. El objetivo de esta publicidad era, por supuesto, dar ideas a los padres y a sus hijos para los regalos de Reyes. 

Aquellos tiempos no eran tan consumistas como los actuales y solo en fechas señaladas como la Navidad, la Primera Comunión, un cumpleaños, etc. recibías una de esas muñecas de Famosa. Algunos padres te dejaban jugar con ellas y otros te la reservaban en vitrinas casi como un adorno. No eran regalos para niños ya que ellos recibían camiones, soldaditos, los también famosos Madelmen y luego Geypermen, indios y vaqueros, coches, grúas, balones, etc. Por último había una serie de juguetes mixtos, como los puzles, juegos de estrategia, patines, etc.

Cuando los niños crecían, si no querían conservar sus juguetes, los heredaban sus hermanos o primos y, si no había, se donaban en las iglesias para otros niños; pero muchos de nosotros, a pesar de que todo aquello nos parecían juegos demasiado infantiles, conservamos muñecos, accesorios, ropa y otras cosas de aquella época.

A partir de 2008-2010 aparecieron las aplicaciones de segunda mano y, como tantas otras personas, empecé a utilizarlas para deshacerme de chismes que sobraban en casa. Un día puse un anuncio con algún vestido de muñeca que había conservado casi nuevo. Se me ocurrió poner como precio 10 euros y, en pocos segundos, recibí más de 25 mensajes. No solo querían comprarlo, sino que me preguntaban si tenía más e incluso me ofrecían el doble del precio que yo había puesto. 

La sorpresa inicial vino seguida de la explicación que una chica me dio: que todo lo relacionado con la muñeca Nancy es muy codiciado por los coleccionistas. A partir de ahí ya investigué sola y descubrí en qué se ha convertido el mundo de Famosa: libros, asociaciones, exposiciones permanentes y temporales, modistos españoles que diseñan trajes, costureras profesionales que replican o inventan vestidos, coleccionables de la editorial Planeta y un mercado presencial y digital muy fluido de compra venta. También la propia empresa sacando tanto una nueva Nancy como ediciones o reediciones de la antigua, y hasta una colaboración con la cantante Aitana para editar una muñeca vestida como ella. En definitiva un mercado tanto para las niñas y madres actuales como para los nostálgicos de los años 60 y 70 del siglo XX. 

Algunas de estas muñecas de hace más de 50 años, si está bien conservada, pueden llegar a costar hasta 2000 euros y eso ha generado que, en torno a este fenómeno de pasión por todo lo que hizo y hace Famosa, surjan estafadores que en las aplicaciones de venta de segunda mano o coleccionismo, ponen a la venta una muñeca que puede existir o no y la venden a más de una persona que, por supuesto, pierde el dinero y nunca recibe lo que compró.

Aunque la Nancy de aquella época se lleva la palma, tampoco hay que menospreciar el coleccionismo de otras muñecas tanto de Famosa como de otras marcas y, en general, los juguetes de los años 70. De la misma forma que cabe pensar que algunos juguetes que se pueden comprar hoy en tiendas de juguetes o en el Corte Ingles por un precio razonable en varios años valdrán el doble.

Nadie podía imaginar cuando, en el mes de diciembre de la década de los 70, veíamos aquel anuncio de Famosa que 56 años después modistos que visten a la realeza y las actrices diseñarían vestidos para Nancy o que aquella muñeca que te regalaron por Navidades constituiría un verdadero patrimonio que, por ahora, parece que seguirá aumentando y atrayendo nuevos coleccionistas. Así que si tienes por casa algún juguete o muñeca de aquellos años no lo tires sin mirar antes su precio, ¡no sea que te arregle el mes o te dé para unas vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario